lunes, 22 de marzo de 2010

16º practica espirometria



Objetivo:



Construcción del espirómetro y la obtención de datos



Fundamentacion:



Espirómetro:


Es un dispositivo usado para medir la frecuencia respiratoria de diferentes organismos vivos al evaluar la relación entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Estos resultados permiten investigar y analizar cómo los diferentes factores afectan la respiración, tales como la edad, el género, etc. También se usa para medir el volumen y la capacidad de los pulmones. Consta de un sistema de recogida de aire y de un sistema de inscripción montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada.Actualmente casi todos los espirómetros son capaces de calcular la derivada del volumen medido para trasformarla en flujo



Espirometría:


Es la técnica que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación tanto en una respiración normal como en una forzada. que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados. Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.



Materiales:


-botella de 5 o 8 litros, tubo de goma, una cubeta, agua, cronometro, etc.


Procedimiento:
-milimetrizar la botella, mientras los demas recogen datos de la respiracion en 1 minuto, normal y forzada

- con el balde lleno, se introduce la botella, y se la llena, se le da la vuelta, de manera que el agua no se salga dentro del agua, se le mete el tuvo de manera que un extremo este dentro de la botella y el otro fuera

-uno por uno soplan por el tubo, de dos formas, una sin haber inspirado profundamente, soplar todo lo posible, y la segunda, como normalmente expiras

-crear una tabla con los resultados









viernes, 19 de marzo de 2010

15º practica diseccion de los pulmones



Practica de disección de pulmón

Objetivo:
Ver los pulmones y diferenciar sus partes
Fundamentación:
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo, poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Material:

Cubeta y plancha de disección, tijeras, bisturí, pinzas, cánula, tubo de goma, balanza (nosotros no la usamos), guantes, baso de precipitado y pulmones de cerdo

Procedimiento:

-Extender los pulmones sobre la plancha de disección, pesar y medir el órgano, anotando color, aspecto, textura, etc.
- identificar la traquea, los bronquios y los lóbulos pulmonares. Especificar diferencias entre los lóbulos.
-introducir el tubo de goma por la traquea, tapa la abertura y sopla por el tubo. Explica lo que sucede.
-cortar por la traquea hasta la ramificación de los bronquios
-comprime un trozo de pulmón ¿Qué sucede?
-comprime el trozo de pulmón bajo el agua, del baso de precipitado ¿Qué sucede?


obsevaciones:
pudimos apreciar sus diferentes partes, la tráquea, los bronquios, bronquilos y el árbol bronquial en general.
Insertando una manguera en la tráque e insuflando aire vimos cómo aumentaba espectacularmente el volumen de los pulmones.

viernes, 5 de marzo de 2010

14º practica diseccion del higado





Objetivo:

observar como es, sus componentes y observar el tejido


Fundamentación:


El hígado es un órgano presente en los vertebrados, sus funciones son la sinterización de proteínas, la de almacenaje de glucosas y vitaminas y por supuesto la de limpiar la sangre de sustancias nocivas, por lo que es muy importante.


Material:

-hígado de cerdo


-tijeras, bisturí, pinzas, papel de filtro, balde para la disección, pesa, etc.


-porta, cubre, microscopio



Procedimiento:

-observamos el hígado exteriormente mirando, los lóbulos hepáticos y la entrada de los vasos sanguíneos, la vesícula biliar si es posible (los carniceros se la quitan)


-procedemos a pesar el hígado, por partes si no cabe en la pesa, el peso será aproximado al riñón humano


Observaciones:

el higado tiene tacto viscoso y liso, se compone de distintas partes, cuyas funciones son tan importantes en nuestro organismo.




viernes, 26 de febrero de 2010

13º practica: glucosas




Objetivo:

comprovar cuales alimentos poseen glucosa y cuales almidon

fundamentación:

La glucosa es un monosacáridos, es una hexosa por tener 6 átomos de carbono, tuene un sabor dulce.

los azucares simples (donde están comprendidos los monosacáridos y disacáridos)

la glucosa, la fructosa, la lactosa y la maltosa

Material:

tubos de ensayo, baso de precipitado,

jamón, plátano, uva, arroz, reacción Fehling

Procedimiento:

Preparamos las muestras de los productos orgánicos, jugo de uva, preparado de platano, etc.

después los introducimos las muestras en un tubo de ensallo correspondiente

añadimos fehling

y después los ponemos al baño María, en agua caliente

-dependiendo del color podemos saber los resultados


Resultados:

Jamón: posee almidón, pero no monosacáridos

Plátano: posee tanto almidón como monosacáridos

Uva: posee monosacáridos y almidon

arroz: solo posee monosacáridos

viernes, 12 de febrero de 2010

12º practica: la vitamina c





VITAMINA C

Objetivo:
Ver la cantidad de vitamina c, en los distintos productos.

Fundamentación:
La vitamina C es un nutriente esencial para la vida, se requiere para gran numero de reacciones, pero únicamente los humanos somos incapaces de sintetizarla. Esta actúa como antioxidante y su falta causa en seres humanos escorbuto.

Material:
-vasos de precipitado
-lugol
-ingredientes: naranjas, limón, jugo de frutas, refresco, pastilla efervescente de vitamina C, etc.

Procedimiento:

*preparamos varios tubos de ensayo con cada uno de los compuestos (jugo de naranja, limón, pastilla efervescente ect...) y uno con almidón
*probamos a meter una gota de lugol en el tubo de ensayo que contiene inmediatamente este se vuelve de color azul oscuro, pues carece de vitamina c, en cambio a mas cantidad de vitamina c mas tarda el cambio de color.



El redoxon cambio de color a las 20 gotas, lo que indica una gran cantidad de vitamina c


La mirinda (refresco) cambio a la 1º gota, por lo que tiene apenas vitamina c


La naranja cambio a la primera gota, estaría agria ¬¬, pues se supone que tiene mas


La mandarina con dos gotas cambia el color, por lo que se deduce que tiene algo de vitamina c


El jugo de frutas cambio a la 1º gota, por lo que su contenido en vitamina c es bajo


Y el limón cambio de color a la 2º gota, por lo que posee algo de vitamina c

lunes, 18 de enero de 2010

11º practica: la sangre





Objetivo:
Ver los tipos sanguíneos y su compatibilidad, y después ver la composición de la sangre composición


Fundamentación:
la sangre es la que se encarga del transporte del oxigeno, de plaquetas y de los nutrientes, también transporta los desechos (co2), se encarga de nuestras defensas y de mantener nuestra temperatura corporal. Además posee función amortiguadora ((mantiene el PH))

Material:
-Aguja, porta, cubre, microscopio y productos químicos: anti A, anti B y anti Rh

Procedimiento:
-pinchas un dedo y en un porta pones tres gotas separadas entre si, y en otra una única gota

-aplicas en cada una uno de los productos

-allí donde la sangre coagule indica que es su tipo y así sabes de que tipo sanguíneo eres

-en el otro porta extender la gota de sangre en una fina capa, echar el tinte

-una vez seco observar al microscopio

Observación:
Aparte de las muchos glóbulos rojos, se pueden observar otros tipos de células

((continuara))

10 practica sobre los primeros auxilios


PRIMEROS AUXILIOS:

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
En otras palabras, son las atenciaones que debe tener una persona en caso de emergencia.

Existen tres pasos a seguir en caso de emergencia:



-Proteger:

Lo primero es nuestra propia seguridad, por que en vez de ayudar podriamos solo enpeorar las cosas, una vez seguror de que no hay peligro para nuestra propia seguridad podemos proceder.

-asegurar:



Despues tenemos que asegurar la zona, si es una carretera poner las indicaciones precisas



-salvaguardar:



procedemos con la atencion del axidentado, pero debemos asegurarnos de seguir los siguientes pasos:



-conciencia:



Debemos asegurarnos si la persona esta conciente, si tiene los parpados cerrados podemos dar una plamada cerca de el para, asegurarnos que no lo puede oir, hacemos un contacto por el hombro para asegurarnos (puede ser sordo)



-respiracion:



Luego debemos asegurarnos de que el accidentado respira tal y como indica la imagen, Si tiene pulso y respira llamaremos al 112, luego giraremos ligeramente hacia un lado la cabeza de la víctima o la colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS), en prevención de la asfixia causada por lengua caída, posibles vómitos, mucosidades o secreciones llamamos a 112 y esperamos a su llegada. Si no respira despues de llamar efectuamos el R.C.P. ((reanimacion cardiovascular)) son las acciones que tomamos acabo para asegurarnos de que el oxigeno llega a los organos por lo que realizamos 30 compresiones torácicas luego nos aseguramos de si respitra y otras 30, nunca se detengan si se cansan turnense ((la respiracion artificial no es nesesariamente obligado








En caso de hemorragia:

-preción directa


-vendaje comprimido ((si se dispone de uno))

-torniquiete ((en ultimo caso))



en caso de atragantamiento:


empezamos con 5 golpes intercoporales y 5 con la maniobra heinlich