lunes, 22 de marzo de 2010

16º practica espirometria



Objetivo:



Construcción del espirómetro y la obtención de datos



Fundamentacion:



Espirómetro:


Es un dispositivo usado para medir la frecuencia respiratoria de diferentes organismos vivos al evaluar la relación entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Estos resultados permiten investigar y analizar cómo los diferentes factores afectan la respiración, tales como la edad, el género, etc. También se usa para medir el volumen y la capacidad de los pulmones. Consta de un sistema de recogida de aire y de un sistema de inscripción montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada.Actualmente casi todos los espirómetros son capaces de calcular la derivada del volumen medido para trasformarla en flujo



Espirometría:


Es la técnica que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación tanto en una respiración normal como en una forzada. que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados. Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.



Materiales:


-botella de 5 o 8 litros, tubo de goma, una cubeta, agua, cronometro, etc.


Procedimiento:
-milimetrizar la botella, mientras los demas recogen datos de la respiracion en 1 minuto, normal y forzada

- con el balde lleno, se introduce la botella, y se la llena, se le da la vuelta, de manera que el agua no se salga dentro del agua, se le mete el tuvo de manera que un extremo este dentro de la botella y el otro fuera

-uno por uno soplan por el tubo, de dos formas, una sin haber inspirado profundamente, soplar todo lo posible, y la segunda, como normalmente expiras

-crear una tabla con los resultados









viernes, 19 de marzo de 2010

15º practica diseccion de los pulmones



Practica de disección de pulmón

Objetivo:
Ver los pulmones y diferenciar sus partes
Fundamentación:
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo, poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Material:

Cubeta y plancha de disección, tijeras, bisturí, pinzas, cánula, tubo de goma, balanza (nosotros no la usamos), guantes, baso de precipitado y pulmones de cerdo

Procedimiento:

-Extender los pulmones sobre la plancha de disección, pesar y medir el órgano, anotando color, aspecto, textura, etc.
- identificar la traquea, los bronquios y los lóbulos pulmonares. Especificar diferencias entre los lóbulos.
-introducir el tubo de goma por la traquea, tapa la abertura y sopla por el tubo. Explica lo que sucede.
-cortar por la traquea hasta la ramificación de los bronquios
-comprime un trozo de pulmón ¿Qué sucede?
-comprime el trozo de pulmón bajo el agua, del baso de precipitado ¿Qué sucede?


obsevaciones:
pudimos apreciar sus diferentes partes, la tráquea, los bronquios, bronquilos y el árbol bronquial en general.
Insertando una manguera en la tráque e insuflando aire vimos cómo aumentaba espectacularmente el volumen de los pulmones.

viernes, 5 de marzo de 2010

14º practica diseccion del higado





Objetivo:

observar como es, sus componentes y observar el tejido


Fundamentación:


El hígado es un órgano presente en los vertebrados, sus funciones son la sinterización de proteínas, la de almacenaje de glucosas y vitaminas y por supuesto la de limpiar la sangre de sustancias nocivas, por lo que es muy importante.


Material:

-hígado de cerdo


-tijeras, bisturí, pinzas, papel de filtro, balde para la disección, pesa, etc.


-porta, cubre, microscopio



Procedimiento:

-observamos el hígado exteriormente mirando, los lóbulos hepáticos y la entrada de los vasos sanguíneos, la vesícula biliar si es posible (los carniceros se la quitan)


-procedemos a pesar el hígado, por partes si no cabe en la pesa, el peso será aproximado al riñón humano


Observaciones:

el higado tiene tacto viscoso y liso, se compone de distintas partes, cuyas funciones son tan importantes en nuestro organismo.